Testimonio María Valladares de ONG Surgencia

Es reconfortante conocer y articularme con otras ONGs, organizaciones de diferente magnitud, dimensión, unas más locales, otras de alcance nacional o incluso internacional. Saber más de la labor que realizan, las perspectivas, visiones que tienen, los enfoques que toman para entregar, para trabajar el tema de conservación y protección de la zona costera.

María Valladares Antón (IPP-UCN, Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano, Programa de Soluciones Costeras y ONG Surgencia

Conocí a Glocal a través del programa MINGAMAR, de fortalecimiento de organizaciones socioambientales con foco en la zona costera. Participé en una capacitación sobre mapeos participativos, y a partir de esta actividad, fui invitada a participar en Mingamar, que ya se encontraba en su última fase. Posteriormente, se generó una colaboración para trabajar en conjunto en torno a articulación de actores de humedales costeros de la Región de Coquimbo.

¿Cómo fue tu experiencia participando en los proyectos de la Fundación Glocal?

Fue a raíz de un taller de mapeo participativo en el que se me invitó a mostrar nuestra experiencia con un proyecto de memoria de desastre vinculado al tsunami 2015 en Coquimbo y trabajo con la comunidad, en el que se me invitó a poner el caso de estudio al taller. Luego de eso me invitaron a participar en Mingamar, pero justo estaba en su última fase, así que fui a la última reunión presencial en Santiago y ahí se generó este conocimiento e intercambio mutuo. A partir de ahí, se generó esta posibilidad de participar en la fase 2 de Mingamar, que se materializó en torno a la articulación de actores en humedales costeros de Coquimbo. Mi experiencia fue bien grata al poder conocer otras formas de interacción, de liderazgo participativo, de generar talleres participativos con lo aprendido y que se pueda aplicar al trabajo local que ejecuto con comunidades y en mi trabajo diario.

Si tuvieras que elegir dos características del trabajo de la fundación, ¿cuál sería?

Bueno, me gusta el enfoque que tiene como centro y foco prioritario las personas o las organizaciones. Cómo se adaptan y se enfocan realmente en las necesidades, requerimientos de las personas, con una mirada emocional, que no se suele encontrar en otros lados. También la forma de trabajar la inteligencia colectiva, que es algo que ha sido muy innovador para mí, algo nuevo que me ha movido y me ha hecho reflexionar mucho sobre este trabajo. Ha sido importante aprender cómo concretarlo y transformarlo luego en algo tangible.

¿Qué organizaciones crees que deberían conocer, articular y trabajar?

Bueno, en mi experiencia el trabajo que yo hago precisamente tiene un enfoque muy intersectorial, a través del despliegue con sectores públicos, con la comunidad, con la academia, y en parte, con el sector privado.  Creo que en todos los sectores es súper importante aplicar las metodologías que tiene la Fundación GlocalMinds, por lo que recomiendo su trabajo con todas las áreas y sectores que se sientan llamados.

Testimonio María Valladares de ONG Surgencia