Testimonio Francisca Contreras de ONG Momentum

Francisca Contreras de ONG Momentum:

Conocimos a Fundación Glocal desde nuestro ingreso al programa Mingamar y desde ahí, hemos podido fortalecer nuestras acciones gracias al aprendizaje de diferentes técnicas de facilitación que hemos implementado con organizaciones locales y con comunidades educativas, fortaleciendo con ello nuestro programa de Educación para el Buen Vivir.

A nivel interno, hemos puesto en práctica y han quedado instaladas nuevas formas de planificar ampliando nuestra mirada hacia el impacto que esperamos lograr y la forma en la que comunicamos nuestros logros.

Nuestra experiencia participando en los proyectos de Fundación Glocal ha sido tremendamente enriquecedora y gratificante. Considerando que iniciamos el programa Mingamar en el momento en el que estábamos dando los primeros pasos como ONG, pudimos aprovechar los nuevos aprendizajes, a nivel interno y en nuestra relación con otras organizaciones fortaleciendo los vínculos con ellas. Esto también nos llevó a aplicar incluso en nuestra vida personal, nuevas miradas.

Características que puedo destacar del trabajo realizado por quienes forman Fundación Glocal, son el compromiso, creatividad, flexibilidad y especialmente el respeto por las miradas y formas diferentes de hacer y ser de cada organización y a partir de ello, de manera amorosa y empática, sostener instancias para encontrar colaborativamente, los puntos en común y con ello, revelar nuevas fronteras de lo posible.

Creo que organizaciones que podrían conocer y trabajar con Fundación Glocal son aquellas organizaciones o colectivos sociales de base, como aquellas conformadas por vecinos y vecinas de diferentes localidades que cotidianamente realizan acciones para proteger los ecosistemas con los cuales interactúan. Siento que hay que ir más allá de organizaciones que ya tienen al menos el componente técnico y profesional y avanzar hacia aquellas que no cuentan con esas herramientas.

Testimonio Francisca Contreras de ONG Momentum