,

Fundación Glocal alista nueva etapa del programa Mingamar con énfasis en tres regiones del país.

Luego de una exitosa experiencia en la primera versión del programa Mingamar con más de 50 diversas organizaciones socioambientales de chile, la fundación busca alcanzar y conectar con organizaciones socioambientales locales de las regiones de Valparaíso, Aysén, Coquimbo y a la Red de mujeres originarias por la defensa del mar.

Para continuar aportando en el fortalecimiento de la sociedad civil, la Fundación Glocal dio el puntapié inicial a la segunda etapa del programa Mingamar, enfocado en el apoyo a las organizaciones vinculadas a la protección y conservación del borde marino costero del país. Con un trabajo de larga data, en este nuevo ciclo, Glocal apunta a facilitar el despliegue de habilidades esenciales, prácticas y herramientas para impulsar la regeneración ecosocial y la cooperación entre grupos intermedios mediante la formación de líderes y agentes de cambio.

En una etapa previa que habilitó la participación de decenas de organizaciones desde el año 2019, fecha de origen del proyecto, la iniciativa busca profundizar su trabajo, acercándose de manera más directa al trabajo territorial. “El proyecto nos ha permitido explorar nuevas formas de relacionarnos y ampliar nuestra mirada de cómo enfrentar los desafíos del escenario actual en nuestros territorios, y por consiguiente las comunidades insertas en ella. Reflexionar sobre nuestro rol y avanzar en el cuidado del medioambiente se torna clave dado la crisis que asistimos”, relató Francisca Contreras, coordinadora de la ONG Momentum de Valparaíso. 

Bajo un complejo escenario a nivel local y regional, marcado por una crisis de confianza y retroceso del tejido social de las comunidades, la reflexión y búsqueda de respuestas se configura como un imperativo ético a la hora de fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales. Para la directora ejecutiva de la Fundación Glocal, Dámariz Gallardo, esta nueva etapa del programa Mingamar busca aunar nuevas voluntades en los territorios a través del trabajo con organizaciones de la sociedad civil.  

“Queremos contribuir al desarrollo de comunidades resilientes y robustas que potencien su incidencia en los territorios que habitan. En esa tarea, teniendo como centro el principio de justicia social, el traspaso de experiencias vitales, herramientas y saberes entre estos “nuevos agentes de cambio, estamos convencidos que ayudarán a impulsar la regeneración ecosocial tan necesaria para el escenario que enfrentamos”, sentenció. 

Para continuar en esta hoja de ruta la participación de diversas actorías se vuelve fundamental, por lo que, junto a este nuevo hito, la Fundación Glocal abrió un nuevo llamado a ser parte de este proceso y contribuir al desarrollo de los territorios. “Involúcrate” es parte de la consigna que busca atraer nuevos socios y donantes para el futuro de la entidad.